Existe un dicho muy común en el mundo de las inversiones: “No poner todos los huevos en la misma canasta”. Es una expresión que alude a la separación de riesgos cuando se invierte o se tienen negocios en diferentes sectores de la economía; sin embargo cuando un grupo empresarial de hoy diversifica sus activos lo hace para ofrecer soluciones integrales para distintos mercados.

La diversificación de activos se trata de una de las teorías de finanzas más antiguas; fue desarrollada a comienzos de los 50 por el profesor Harry Markowitz quien recibió el premio Nobel de Economía en 1990. Consiste en una técnica de gestión del riesgo cuya lógica dice que un portafolio múltiple producirá en promedio mayores rendimientos que cualquier activo individual.

Si bien el interés de cada grupo empresarial es aumentar sus ganancias y crecimiento, el competitivo mercado actual ha mostrado que la valía de dicho concepto está en que los ha obligado a diversificar su portafolio a productos o servicios que respondan conjuntamente a cualquier necesidad.

Un caso puntual que sirve para ilustrar lo anterior, puede ser el de un conglomerado que ofrezca soluciones tecnológicas, servicios de contact center y transporte terrestre colectivo e individual, pues aunque parece poseer líneas de negocio muy disímiles, estas se complementan entre sí para suplir los requerimientos de la casa matriz y al mismo tiempo arropar los de otras compañías.

¿Cómo funciona en este caso? Muy sencillo. La firma de Contact Center provee vías de comunicación con los clientes, la de transporte moviliza los empleados y la de soluciones tecnológicas desarrolla plataformas informáticas para la administración de datos y la gestión de flota. Así que mientras el grupo empresarial se beneficia de todos los servicios al mismo tiempo, podrá ofrecerlos a otras organizaciones incluso por separado pero con mayor probabilidad de facilitar soluciones completas que cubran simultáneamente diversas demandas del mercado.

Ya se dijo, la diversificación de un grupo empresarial es una estrategia para disminuir el riesgo financiero e impulsar su crecimiento; sin embargo también es la oportunidad de que muchas compañías hallen una firma líder en muchos sectores y con servicios que operan en plena armonía.

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