El crecimiento a través de la conformación de un grupo económico es uno de los caminos más seguidos por las compañías modernas, pues contrario al imaginario colectivo no son necesarios ingresos millonarios ni activos considerables, o un conglomerado de firmas; basta la intención de construir un modelo de organización con numerosas ventajas como la gestión “simplificada” de los negocios, gracias a la dirección de una casa matriz y una administración unificada.

La anterior es sola una de las ventajas que se pueden encontrar en un grupo económico ya que existen muchas más. En cuanto a imagen, mostrarse como un conjunto de sociedades genera precepción de solidez, la mayoría de las veces fiel reflejo de la realidad; de mayor cubrimiento del mercado y de la existencia de una sinergia entre sus productos y servicios.

Otra utilidad de un grupo económico es el control de riesgos, puesto que su dimensión hace las veces de protección cuando una o varias de las filiales buscan incursionar en un nuevo mercado o pactar alianzas estratégicas con nuevas empresas. En ese sentido, este modelo promueve el crecimiento individual de cada firma y la diversificación hacia líneas de productos novedosas.

A nivel financiero el acceso a la banca y a capitales se facilita enormemente, incluso a inversión extranjera. Asimismo se aprovechan las ganancias propias para expandir las fronteras.

Si se habla de talento humano, un grupo económico ante la falta de personal calificado en el mercado laboral está en capacidad de desarrollar equipos o en el mejor de los escenarios, centros de entrenamiento para formar sus futuros líderes. Adicionalmente, la transferencia de profesionales entre una y otra filial se facilita, se mejora la retención de las personas más idóneas y se enriquecen sus habilidades al dinamizar su actividad y funciones.

La mayor fortaleza, no obstante, se da cuando una organización empresarial se construye con base en el cumplimiento de sus promesas de valor, debido a que la reputación ganada es el mayor aliciente para que clientes, proveedores y empleados quieran seguir trabajando con ella.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *