Philip Kotler es el experto en estrategia empresarial y marketing más reconocido, sus aportes en estas materias están recogidos en todos sus libros y en cientos de conferencias que ha dictado alrededor del mundo. Es un estratega que hay que leer o escuchar cuando se refiere a temas como la expansión y el crecimiento empresarial, precisamente el contenido de su última publicación.

En su libro “8 maneras de crecer” Kotler recoge algunas estrategias para que las compañías consigan el crecimiento empresarial que se han trazado.

  1. Crecer aumentando la cuota de mercado. Esto se puede lograr llevando a cabo algunas acciones tales como eliminando los procesos innecesarios o que no correspondan al core business, mejorando la capacidad financiera y el marketing mix, o adquiriendo a la competencia.
  2. Crecer fomentando el compromiso con los clientes. Hoy abundan los productos y escasean los clientes, por lo que hay que conocerlos muy bien para mejorar sus expectativas y el grado de satisfacción que se les brinda. Como ejemplos cabrían la implementación de inigualables servicios post venta y una expansión de la garantía.
  3. Crecer desarrollando una marca potente. Si se quieren obtener márgenes de utilidad mayores, fácil acceso a los canales de distribución y grandes oportunidades de lanzar nuevos productos con éxito, se debe construir una marca de extraordinaria reputación y aceptación entre los clientes.
  4. Crecer innovando. Se consigue fomentando la creatividad entre los empleados y en la misma dirección de la empresa; asimismo transformando los procesos, los canales de distribución y la comunicación con el público.
  5. Crecer a través de la expansión internacional. Aunque no es una alternativa viable para todas las firmas, buscar una diversificación de mercados es una opción conveniente que no solo abre nuevas puertas, sino que permite la transferencia de conocimientos.
  6. Crecer a través de fusiones, compras o alianzas. Es el camino indicado ya que la compra de otra compañía también incluye toda la experiencia recogida por años y alguna porcentaje de compradores ganado.
  7. Crecer por medio de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Cuando una empresa puede dirigir esfuerzos a otros objetivos distintos a las ventas, es capaz de incursionar en el marketing social, el cual ayuda a la promoción de causas sociales y ambientales, y por ende a aumentar la aceptación de sus productos entre los clientes.
  8. Crecer gracias a colaboraciones con los entes públicos. Se logra con la puesta en marcha de mecanismos de vigilancia a las licitaciones y convocatorias públicas, eso sí; será imprescindible tener montada una infraestructura que acredite la solvencia técnica y financiera.

El crecimiento empresarial ofrece varios caminos, solo es cuestión de analizar cuál es el óptimo de acuerdo al tipo de compañía que se es y a los recursos disponibles; no obstante cualquiera de ellos es viable y está hecho para rendir grandes frutos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *